viernes, 24 de marzo de 2017

COPLAS DE JORGE MANRIQUE


       Soy Cristina y a continuación voy a comentar las coplas de Jorge Manrique que escribió a la muerte de su padre y están divididas en tres partes, son de asunto moral y en ellas se tratan temas sobre la vida, la fortuna, la fama y la muerte como una resignación para los cristianos.
En las coplas podemos ver 3 formas de vida, la vida terrenal, que se centra en la vejez y la muerte, la vida de la fama, en esta vida seremos recordados por nuestros actos y la vida eterna, donde está la idea de la inmortalidad, y esta es la vida verdadera.
Son coplas manriqueñas, formadas por dos sextillas de pie quebrado, de 8 y 4 sílabas, por lo que son de arte menor y de esquema métrico 8a, 8b, 4c, 8d, 8e, 4f. Ahora procederé a recitar la primera, tercera y octava copla y las comentaré una a una.

- Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado
da dolor;
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

     El tema principal de esta copla es el paso del tiempo, nos muestra que debemos vivir el presente y no el pasado. En cuanto a recursos literarios tenemos la anáfora en los versos 4 y 5 (cómo) y también encontramos paralelismo en dichos versos (cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte).

-Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en el mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí, los ríos caudales,
allí los otros medianos,
y más chicos;
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

     Como podéis observar el tema principal es la muerte, todos somos iguales y al final todos moriremos. Los recursos literarios son semejantes a los de la anterior copla, encontramos la anáfora, en los versos 7 y 8 (allí) y paralelismo, en los mismo versos (allí los ríos, allí los otros). También podemos ver varias metáforas, los ríos son nuestras vidas y el mar, la muerte. Los ríos caudales son los ricos, y los medianos y chicos, son los pobres.

-Ved de cuánd poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que en este mundo traidor
aun primero que muramos
las perdemos.
De ellas deshace la edad,
de ellas casos desastrados
que acaecen,
de ellas, por su calidad,
en los más altos estados
desfallecen.

     El tema de esta última copla es la fortuna ligada a la muerte, pues da igual lo que poseamos, cuando la muerte llega lo perdemos todo. Y nuevamente encontramos la anáfora entre los recursos literarios, en los versos 7 y 8 (de ellas).
Como conclusión, tras la lectura de estas coplas, podemos ver una preocupación excesiva por la muerte, el paso del tiempo…Desde de mi punto de vista, debemos vivir el presente, el día a día, porque el pasado ya no se puede cambiar y el futuro dependerá de lo que decidamos hacer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario