viernes, 24 de marzo de 2017

INFORMACIÓN QUIJOTE

EL QUIJOTE

      -Autor:
Nace en 1547 y muere en 1616. Estudió con un maestro humanista pero no cursó estudios universitarios. Participó en la batalla de Lepanto contra los turcos y debido a numerosas heridas perdió la movilidad de su mano izquierda. Fue hecho prisionero por los corsarios turcos y permaneció cinco años retenido en Argel. A su vuelta a España trabajó como abastecedor de la Armada Invencible y recaudador de impuestos. En ambos cargos tuvo problemas con la justicia por irregularidades en las cuentas y en más de una ocasión fue encarcelado.
Es un poeta, dramaturgo y novelista. Su obra está diseminada en sus novelas y obras de teatro. Influencia popular y culta.

     -Características obra:
Creación de una obra moderna, obra universal. 1º parte publicada en 1605 y la 2º en 1615. En 1614 salió una 2º parte falsa firmada por Avellaneda.
Verosímil: historia divertida en la que lo absurdo está justificado ya que el protagonista está loco.
Complejidad psicológica de sus personajes: llenos de humanidad, modifican su conducta a partir de la convivencia con los demás y de su propia experiencia. Quijotización de Sancho: deja a un lado su sentido práctico de la vida. Ambigua locura del Quijote: alterna momentos de alucinación con otros de extraordinaria cordura (proceso de sachificación).
Realismo novelesco: datos geográficos e históricos concretos. Refleja de manera realista el mundo que le tocó vivir.
Narración dialogada: la acción avanza a través del diálogo de los personajes que además se caracterizan a través de sus propias palabras.
Carácter no heroico del protagonista: se presenta con sus miserias y grandezas, como cualquier ser humano real.
Coherencia interna del relato: los elementos narrativos (personajes y tramas) se integran en torno a Don Quijote dotando a la obra de coherencia y unidad.
      
      -Argumento:
1º Parte:
Don Quijote prepara unas viejas y estropeadas armas que han pertenecido a sus bisabuelos, se disfraza con ellos y sale por los caminos de La Mancha, tierra de honrados campesinos, con el propósito de impartir justicia, como decían los libros de caballerías que hacían los caballeros andantes. Llega a una venta que su imaginación transforma en castillo, se hace armar caballero en una ridícula ceremonia, busca algunas aventuras y vuelve a casa maltrecho y apaleado. La segunda salida comprende el resto de la segunda parte, Don Quijote vuelve a escaparse de su casa, pero esta vez acompañado por un humilde vecino que va a servirle de escudero. La aparición de Sancho Panza enriquece enormemente las posibilidades expresivas de la novela, ya que va a servir de confidente a su amo; con lo que el diálogo adquirirá una gran importancia. Además, los personajes se contraponen y complementan influyéndose mutuamente. En esta salida se describen muchas aventuras y al final nuestro caballero andante es conducido con engaños a su aldea por el cura y el barbero que han salido a buscarlo.
2º Parte:
Comprende la tercera y última salida. Nuevas aventuras, muchas de las cuales se desarrollan en la corte de unos duques que, por haber leído la primera parte, conocen la fama de Don Quijote y que para divertirse y burlarse de él fingen vivir en una corte caballeresca. Al final de esta segunda parte el bachiller Sansón Carrasco, disfrazado también de caballero andante, reta y vence a Don Quijote, obligándole a volver a su casa. Allí recobra la razón y muere.
      
     -Fragmento:
(…) -¡Ay! –Respondió Sancho llorando-. No se muera vuestra merced, señor mío, sino mi torpe consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que pueda hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía. Mira no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado: quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada, que no haya más que ver. Si es que se muere de pesar de verse vencido, écheme a mí la culpa, diciendo que por haber yo cinchado mal a Rocinante le derribaron; cuanto más que vuestra merced habrá visto en sus libros de caballerías ser cosa ordinaria derribarse unos caballeros a otros, y el que es vencido hoy ser vencedor mañana.
-Así es –dijo Sansón-, y el buen Sancho Panza está muy en la verdad destos casos.
-Señores –dijo Don Quijote-, vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño. Yo fui loco, y ya soy cuerdo: fui Don Quijote de La Mancha, y soy agora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno. (…)

     -Temas:
Utopía y realidad: conflicto entre un individuo que desea realizar su sueño y el entorno familiar y social que se lo impide.
Justicia: al héroe le mueve un espíritu justiciero.
Amor: Don Quijote imitando a las novelas de caballería busca a una dama a quién amar platónicamente (Dulcinea). El amor será el motor de buena parte de sus aventuras.
Literatura: la obra está cuajada de referencias a temas literarios: la edad de oro del hombre, el locus amoenus…El Quijote es en sí mismo un repertorio de los géneros literarios de su época.

     -Personajes:  
Don Quijote: hidalgo de unos 50 años que enloquece con la lectura de libros de caballería. Representa el tópico del loco-cuerdo, pues, en ocasiones, posee una lucidez mental que choca con las fases de locura.
Don Quijote de la Mancha: su nombre es Alonso Quijano pero también le decían el " caballero de triste figura". Pierde la cabeza por leer demasiados libros de caballería y su vida se transforma en una fantasía. Hombre de 50 años que sale en busca de aventuras con una vieja armadura, una lanza, una espada y finalmente una cabeza llena de imaginación. Lo hace junto con su fiel amigo, su caballo Rocinante y le dedica cada hazaña a su amada " Dulcinea del Toboso". Es el personaje principal de la obra, y tiene como características físicas: De aspecto pálido, alto, delgado, nariz puntiaguda, tiene Barba y bigote.
Sancho Panza: humilde labrador, aparentemente torpe, fiel a su amo, socarrón y con una filosofía de la vida muy popular. En la segunda parte cobra verdadero protagonismo al protagonizar alguno de los capítulos. Sancho pone cordura en la locura de Quijote. La relación entre los dos personajes evolucionará hacia una amistad que modificará la forma de actuar y de pensar de los personajes.
Sancho Panza: un labrador vecino de " Don Quijote " que lo acompaña en sus aventuras como su fiel escudero montado sobre un burro. Características físicas: un poco gordo y baja estatura. Características Psicológicas: muy pasivo.
Rocinante: el nombre que le puso Don Quijote a su caballo, el cuál es viejo y flaco, lo va acompañar en todas sus aventuras.


Dulcinea del Toboso: una labradora muy bella que enamoro a Don Quijote. Su nombre es Aldonza Lorenzo y ocupa un lugar en el pensamiento de Don Quijote.

Personajes secundarios:

Rucio: es el burro en el cual va montado Sancho Panza junto con Don Quijote en sus aventuras.
Maese Nicolás: el Barbero del pueblo y amigo de Don Quijote.
El cura del pueblo: es el cura llamado licenciado Pedro Pérez y amigo de Don Quijote. Que decide lo mejor para su amigo, que es curarlo y lo que hace es quemar todos los libros de caballería junto con Maese Nicolás el barbero y la sobrina de Don Quijote.
El ventero: se llama Juan Palomeque y es el hostelero que recibe a Don Quijote en la venta. Don Quijote lo confunde con el alcande de una fortaleza. Convierte a Don Quijote en caballero. Características físicas: gordo / Características Psicológicas: muy tranquilo.
El sabio Frestón: es el que le robo los libros a Don Quijote e  hizo desaparecer sus aposentos y también Transformo los molinos en gigantes.

     -Estilo:
Estilo sencillo y llano con ciertos retoricismos.
El humor a través de cómo hablan los personajes.
Se parodia el lenguaje caballeresco de la Edad Media.
Caracterización lingüística de los personajes (condición, lugar).
Sancho utiliza una lengua rústica: refranes e incorrecciones gramaticales.
Don Quijote utiliza un lenguaje típico de las novelas caballerescas cuando se expresa como un caballero. Con Sancho su lengua es fluida y coloquial.

    -Interpretaciones:
Sátira: sus contemporáneos la veían como una obra burlesca, humorística, que pretendía ridiculizar las novelas de caballería.
Didáctica: siglo XVIII. Sátira de diversos defectos de la sociedad y, sobre todo, pretendía corregir el gusto estragado por los libros de caballerías.
Simbólica: Romanticismo. Lucha eterna entre el idealismo y el sentido práctico de la vida.

Relaciones entre literatura y vida: en la actualidad importa más como las obras de ficción pueden condicionar la vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario